domingo, 15 de febrero de 2009

MANDATOS EN EPOCA DE CONQUISTA

OJO QUE YO LO ESCRIBI: NO FUE COPY PAGE
Durante la primera etapa de la conquista, los adelantados gobernaban las colonias según su voluntad y a los reyes les resultaba muy difícil controlarlos. Cuando se logró la dominación de los territorios americanos, los reyes de España se plantearon la necesidad de organizar el gobierno de las nuevas tierras. Crearon entonces los virreinatos, bajo las órdenes de un virrey, que era el representante del rey en América y ejercía la voluntad superior.
El virrey era nombrado por la corona, durante un período de tres a cinco años. Además existían otras autoridades que se encargaban del comercio, de la justicia, de los asuntos militares, etc. Todas las personas debían ser nacidas en España.
Al terminar su mandato los virreyes debían someterse al juicio de residencia, por el cual se revisaban todos sus actos de gobierno. Ningún funcionario podía ocupar otro cargo si no pasaba con éxito el juicio.

También se nombraron Gobernadores.
Sus funciones eran: defender y mantener la paz y la justicia entre los españoles y los indígenas, y administrar el territorio de la gobernación, en representación del rey. Cuando se creaba un virreinato los gobernadores quedaban sometidos al virrey.

Capitanes Generales
En su origen los funcionarios, que en el siglo XVIII recibieron los nombres de capitanes generales ( y Capitanías Generales a su jurisdicción) eran presidentes de Audiencias provinciales encargadas de la superintendencia política de una parte de un reino, como lo hemos visto al tratar de ellas. En el siglo XVIII algunas de éstas Audiencias provinciales lograron cierta independencia de los virreyes.

Los consulados
Eran entidades formadas originalmente por los comerciantes de algunos puertos, que actuaron con tribunales en asuntos mercantiles y se difundieron y generalizaron en la época de los Borbones. Se les asignaron funciones de fomento y protección del comercio, la agricultura y cuestiones conexas.
Sus miembros eran elegidos entre los comerciantes de la plaza local por un sistema de elección indirecto y sorteo.

Intendentes
Los intendentes eran funcionarios designados por la Corona y atendían- en territorios designados como gobernaciones intendencias- asuntos político- administrativos, judiciales económicos y militares. Desplazó el antiguo sistema de alcaldes mayores y corregidores, aunque los intendentes quedaron subordinados a los virreyes.

Cabildo
El Cabildo era la autoridad municipal de la época de la colonia. Los pobladores que querían tener un cargo en el Cabildo debían probar su condición de vecinos. Se consideraba como tales a los que tenían propiedades, armas y caballos.
El fundador de una ciudad nombraba a los nuevos funcionarios del Cabildo. Finalizado el mandato, los miembros salientes elegían a sus sucesores.
Entre sus miembros estaban los alcaldes y los regidores. Los alcaldes eran los encargados de administrar la justicia en los asuntos de menor importancia. Los regidores se encargaban de distribuir las tierras, determinar impuestos, organizar la policía, dar permisos para edificar, cuidar la conservación de las cárceles, los caminos y los hospitales.
El Cabildo fue la única institución del Gobierno en la que los “criollos” ocuparon cargos en los momentos en que había que discutir cuestiones muy importantes, se convocaba a todos los vecinos a participar de un Cabildo abierto.

No hay comentarios: