domingo, 16 de noviembre de 2008

MI PENSAMIENTO Y MI CONOCIMIENTO DE LOS INCAS

Pienso que la cultura es la forma de identificación de cada sociedad, (aunque personalmente tambien creo que es una forma de control social), la cultura es la forma de lograr una conclusión evolutiva.
La teoría de la evolución considera que el factor básico del cambio en los seres vivos es la adaptación al medio ambiente. Pienso que esta adaptación tiene que representar un cambio biológico que proporcione al individuo cierta viabilidad frente a su entorno.
DANNY GALLARDO.L

Inca (del quechua, inka, ‘rey’ o ‘príncipe’), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles. El nombre también se aplica por extensión, a todos los súbditos del Imperio incaico o Incanato. Inca es, arqueológicamente, el nombre de una cultura y un periodo prehispánico.

Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio. La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común. Éstos están a su vez unidos por vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni.



Fue el inca un pueblo de agricultores avanzados:
Ya que para cada zona desarrollaron una estrategia que permitía obtener el máximo provecho. Utilizaron andenes o terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros, camellones o waru en zonas altas inundables, irrigaciones, etc. Es destacable la existencia de un arado de pie conocido como chaquitaclla. Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el fríjol. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones. A pesar de no contar con caballos, ni vehículos de ruedas ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio. Una compleja red de caminos empedrados que conectaban las diversas zonas de las regiones, permitía esta comunicación; mensajeros entrenados —los chasquis—actuando en relevos, corrían 402 Km. al día a lo largo de esos caminos. Los registros de tropas, suministros, datos de población e inventarios generales se llevaban a cabo mediante los quipus, juegos de cintas de diferentes colores anudados según un sistema codificado, que les permitía llevar la contabilidad. Botes construidos con madera de balsa constituían un modo de transporte veloz a través de ríos y arroyos.

El proceso histórico en la época aborigen:

Los datos mostrados en este importante proceso y además sobre la dinámica conceptual sobre el tema.
La reflexión sobre el proceso histórico se divide en dos estatutos o más bien dicho dos partes que son: la categoría histórica y las fuerzas motivadoras.
Estas dos son las más importantes y las más desarrolladoras si se las puede decir así, ya que estas son una parte muy sensible al hablar de historia como tal, además que hay que tomar en cuenta la escala de reflexión con esto quiero decir que es muy importante el estratificar a esta historia y además organizarla.

1 comentario:

CaRoLiNa dijo...

Podrias por favor apliar la informacion sobre la categoría histórica y las fuerzas motivadoras, como partes de la reflexión sobre el proceso histoprico