miércoles, 25 de marzo de 2009

La Audiencia de Quito y sus leyes

La jurisdicción de la Audiencia comprendía todas las provincias del Sur hasta Paita y Piura. Por el Oriente estaban los Quijos y los pueblos que se iban descubriendo. Por el Occidente se llegaba hasta Buenaventura, y por el Norte, hasta las villas de Pasto. Popayán, Cali, Buga, Champachica y Guarchicona. El primer presidente fue Hernando de Santillán. La Real Audiencia de Quito estaba subordinada a la Real Audiencia de Lima. En 1569 Francisco de Toledo es nombrado Virrey del Perú y Lopéz Díaz de Armendáriz es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito, y el Rey Felipe II establece la Inquisición en las Indias Occidentales. Luego, Diego de Narváez asume el cargo de Presidente de la Audiencia de Quito, y en 1587 lo hace Manuel Barros de San Millán. Más tarde se suceden otros presidentes como Esteban de Marañón, Miguel de Ibarra, Juan Fernández de Recalde, Antonio de Morga, entre otros. El 27 de mayo de 1717, la Cédula Real crea el Virreinato de Nueva Granada con sede en Santa Fe de Bogotá, eliminando la Real Audiencia de Quito. Se incorporan sus jurisdicciones al nuevo Virreinato. Luego, la Real Audiencia de Quito es restaurada y nuevamente subordinada al Virreinato del Perú. En 1739, la Cédula Real restablece el Virreinato de la Nueva Granada y se reincorpora la Audiencia de Quito otra vez a este Virreinato. Sebastián de Eslava es nombrado Virrey de la Nueva Granada. Posteriormente, se establecieron los límites territoriales de la incorporación de la Audiencia de Quito a la Nueva Granada

OTROS BLOGS

criollos y mestizos

El nivel alcanzado por criollos y mestizos en nuestra colonia se mostró en figuras que cobraron resonancia americana y europea. El latacungueño Ignacio Flores fue en Madrid profesor de Colegio de Nobles y de vuelta a América, en hora crítica, liberó a la paz del cerco que le había puesto Tupac Catari, y gobernó después sabiamente la Audiencia de Charcas; el riobambeño Pedro Vicente Maldonado, abrió el camino de Quito a Esmeraldas y dibujo un admirable mapa de la Audiencia; viajó con al Condamine por el Amazonas, y en Europa fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de París y acepto en la londinense Royal Society; el guayaquileño Pedro Franco Dávila inició con su rica colección el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid y fue su primer Director; el Quiteño Espejo fue el gran reformador de las instituciones quiteñas del XVIII, el gran animador de la economía y cultura y sentó las bases para un proyecto de autonomía política; El Quiteño José Mejía se convirtió en figura mayor de las Cortez de Cádiz, asamblea que reinó la inteligencia de España y América; El Riobambeño P. Juan de Velasco, respetado en Europa por su ciencia, dio a la Patria la obra que ha cimentado su ser de nación, la historia del Reino de Quito, y el poeta Juan Bautista Aguirre (cumbre de la Lírica Barroca) y el filósofo y escritor Ramón Bisecas fueron en Europa consultados de Obispos y cardenales y admirados maestros y polemistas..

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA REVOLUCION

Pienso que el sueño quiteño por la libertad y la justicia no es algo solamente de hoy si no que biene desde hace ya mucho tiempo, no entiendo como el poder humano puede causar tanto dolor y sufrimiento como por ejemplo en nuestros antepasados, lo bueno es que eso nos produjo un sentimiento de pertenencia hacia nuestras culturas, de todos modos lo importante es saber que el yugo murio ante el poderio socialista de la revolucion quiteña como las alcabalas y la de los estancos.